Viajaba en metro hace unos días y entro una señora casi llorando y con la voz quebrada pidiendo ayuda para comprar unas medicinas y necesitaba recoger 100 Bsf para comprar una medicina.
Algunas personas hacían comentarios un poco incrédulos, ya que se ha hecho constante que hay gente que pide dinero por enfermedad de alguien y a veces no ha sido cierto, sin embargo, ella recogio algo de dinero pero como no obtuvo mucho dinero se bajo en la siguiente estacion un poco acongojada.
En la siguiente estación entraron muchas personas y en ese grupo entraron dos chicos bien alegres, venían “rapeando” y tenían una facilidad para improvisar que algunos empezaron a reir cuando estos chicos "rapeaban": “Mis panas, yo no voy a matar a mi mama para pedir dinero acá y tampoco voy a ponerle la pierna a mi papa y a mi hermano que atropellaron ayer, tampoco tengo hijos enfermos ni tengo que operarlos y a mi no me quedan dos meses de vida y no estamos pidiendo dinero, solo queremos cantar y alegarlos”. Fue una forma jocosa e ingeniosa de pedir dinero, pero como diría yo “pidiendo pero sin pedirlo”.
“Unos vienen cantando y otros vienen llorando", asi pense. Yo ví a unos chicos bajarse en la estación si9guiente, sonreidos y agradecidos por la colaboración que recibieron, y no pude dejar de pensar en la señora que se bajó en la estación anterior con una cara no precisamente de alegría. Aunque son situaciones diferentes y quizás no pueden medirse igual ya que el dolor y la alegría no van de la mano, si pude reflexionar las distintas maneras que estas personas usaron para pedir dinero; cuando ví a esas personas reirse con los chicos pensé que la gente se une a ti cuando estas feliz pero huye cuando lloras o te muestras infeliz. No es que no podamos llorar, lo que no podemos es llorar todo el tiempo y no hacer nada para dejar de hacerlo. Quizás esta señora le resulta mejor pedir y su carencia es tal que no confía en ella y en sus capacidades para obtener mas dinero con algún oficio o trabajo donde pueda honrar su trabajo y ganarse el dinero trabajado por ella misma.
Los chicos nunca pidieron dinero, solo ofrecieron su música, su risa, y obtuvieron mas de las personas sin haber pronunciado“una colaboración por favor".
Pienso que debemos ser trabajadores, luchadores, y no etiquetar a todo el mundo por la actitud de algunas personas acostumbradas a pedir en la calle, yo creo que lo mejor que podemos hacer es procurar tratar de ayudar a esas personas carente, con palabras de reflexión donde le hagamos desarrollar su conciencia y pueda entender que debemos aprender a producir por nosotros mismos y no a ser cargas para los demás. No seamos cómplices de personas que no aportan y quieren recibir de todos.
La mejor manera de recibir algo de los demás es dar de uno mismo, es dar con esfuerzo, con trabajo, para poder recoger los frutos con dignidad y honradez. Es ehacer para los demás lo que quisiéramos que ellos hicieran por nosotros y asi ver a las personas directamente a los ojos sin nada que esconder y diciendo con los ojos: "Estoy aca. me siento útil para ofrecer lo mejor que puedo hacer",de seguro recibiremos la ayuda que necesitamos.
lunes, 17 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
de verdad que son unas excelentes palabras y las cuales hoy en día hacen mucha falta en esta sociedad.
Publicar un comentario