jueves, 30 de octubre de 2008

Y cuando hago yo lo mío?

“Cuando dejo de hacer lo mio para hacer lo tuyo, no soy responsable ni con lo mío ni con lo tuyo. “ Corina Dj.

A veces pueden presentarse en nuestra vida algunas situaciones que no nos corresponde vivir, y que podría afectarnos sin saberlo. En el momento que no tenemos clara nuestra posición, permitimos que los demás nos aborden como quieran sin siquiera preguntarnos si tenemos la disposición o el tiempo para dedicárselos.

No es, que no nos importe lo que le ocurra al otro, sino que, hay situaciones que no nos corresponde a nosotros asumirlas y esto podría afectar nuestro entorno, haciendo que se ven afectados lo pensamientos que estabas teniendo, las sensaciones que estabas sintiendo o las decisiones que estabas tomando. Tenemos que establecer los límites entre lo que nos corresponde hacer y lo que le corresponde hacer a los demás.

Si en este momento dejaramos de cumplir con nuestros compromisos y obligaciones por atender los asuntos de los demás, no estaríamos siendo responsables con lo nuestro y los demás no estarían siendo responsables con lo suyo. Es loable que uno pueda ayudar a los demás, cuando sea necesario, pero pareciera que “lo necesario” dejo de serlo para convertirse en “imperativamente necesario”, y podríamos preguntarnos: “Y qué pasa con mi tiempo??”, “Y cuando hago yo lo mío!!!” , tal vez muchas personas podrían pensar o responder esto :

Lo mio lo hago cuando me dejen hacerlo
Lo mio lo hago si hay tiempo…
Lo mio lo hago después que termine lo tuyo
Lo mio no es tan importante como lo tuyo

O tal vez preguntaríamos: “Y acaso tú me vas a ayudar a hacer lo mío?”, y es probable que algunas personas respondan que SI, pero llegado el momento eso NO ocurre. En verdad, no todas las personas que se acercan a pedir ayuda son las que se ofrecen a ayudarte, y cuando llegan a hacerlo siempre terminan pidiéndote que los ayudes a ellos, haciendolo todo tú.

Sería bueno nos dedicáramos a hacer completamente lo que es nuestro, lo que nos corresponde, nuestro compromiso es con nosotros mismos, por ello digamos:

‘Hoy dejo de hacer lo tuyo para hacer lo mío’, ‘Hoy dejo que tú hagas lo tuyo para yo hacer lo mío’, y de ahora en adelante : “Lo mío lo hago hoy!!”, “Lo mío lo hago mañana”,“Lo mío lo hago primero” . Decir esto, da fuerza para continuar porque tenemos el control de nuestras decisiones y no estamos permitiendo que otros decidan por nosotros.

La mejor forma de ayudar a los demás es que ellos vean que nosotros hacemos primero lo que es nuestro y así van a aprender a tener responsabilidad por lo suyo asumiendo su parte. Esa es la mejor manera de demostrarles el aprecio que les tienes, porque no los estás dejando solos, solo los estás enseñando a que usen sus capacidades y tú estas aprendiendo a no perder las tuyas.

Si nos preguntaran: “Y Cuándo hago lo mío?”, solo podríamos responder:

“Hazlo cuando puedas”, “Hazlo hoy mismo”, “Hazlo con lo que sabes”.....

Puedo decirles, personalmente, me siento felíz de hacer mis cosas, las cosas que me corresponden, en mi tiempo, con mis capacidades y lo más importante con lo mucho o con lo poco que tenga.

Hagamos cada quien lo que nos corresponda hacer!! :)

lunes, 27 de octubre de 2008

El Corazón de la manzana

En estos días una amiga me regalo una bolsa con manzanas, y cuando llegue a casa les ofrecí a mis hijos las manzanas para que escogieran.

El mayor de mis hijos escogió la manzana más grande y la mas bonita; mi otro hijo, escogió cualquiera, ya que las otras manzanas no se veían tan buenas por fuera como la primera. Mi hijo pico la manzana en dos y vio que el corazón estaba negro; mi otro hijo hizo lo mismo, pero el corazón de la manzana no estaba negro. Ambos se miraron con sorpresa, riéndose y yo también me sorprendí al verles sorprendidos por haber descubierto que sus manzanas no resultaron lo que ellos esperaban.

Así preguntaron : Como es que una manzana que se veia bonita, tuviera el corazon negro? y la que no era tan bonita era la que estaba buena!!.. En su inocencia ellos buscaban la explicación científica, y aunque yo no pude explicarles eso, porque yo también esperaba ver unas manzanas buenas, si vi la oportunidad de hacer una reflexión con ellos.

Les dije que muchas veces uno no debe confiar en la apariencia exterior de las cosas y que así como esas manzanas, a veces son algunas personas; se ven bonitas, pero por dentro no tienen un buen corazón. Le pregunte: “Te fijaste lo que ocurrió cuando escogiste tu manzana?”. “ Pensabas que era la mejor de todas, pero cuando viste que no era así, te sorprendiste. “

En un tiempo muy cercano, cuando seas mayorcito, vas a conocer mucha gente y veras toda clase de persona, pero no olvides nunca que sean lo que sean, siempre tenemos que darnos la oportunidad de conocer sus corazones, para que puedas darte cuenta quien es cada quien, y no llevarte sorpresas, asi como ocurrió con tu manzana.

Cuando un corazón esta alegre, ríe, pero también cuando esta triste, llora, y yo no quisiera nunca verte llorar. El no sabe todo lo que yo daría por jamás verlo llorar y mas aun si le tocara enfrentar una situación como la manzana que el mismo escogió.

Muchas veces dejamos de conocer personas que no nos gusto a la vista, por no darnos la oportunidad de ver su corazón. Todos en algun momento hemos tenido un lado oscuro en el corazón , lo que debemos procurar, es que ese “lado” no llegue al centro del corazón, porque podria ennegrecerse.

Si hoy sientes que tu corazón està lleno de dolor,odio, remordimiento, rencor, soledad,  comienza a alegrarlo, sustitúyelo por buenas acciones, por mejorar tus actitudes por aprender a perdonar y también a pedir perdón, y veras como comenzara a cambiar no solo tu vida sino la de las personas que hoy estas aprendiendo a conocer su corazón.

lunes, 20 de octubre de 2008

El abrazo del corazón


El abrazo es la manera de expresar el afecto hacia un ser querido y es lo que llamo “el abrazo del corazón”, es la manera que encontré para describir lo que yo siento y quiero demostrarle a mis seres queridos y a las personas a las que le tengo afecto.

Todos hemos sentido cuando alguien nos da un abrazo. Podemos identificar si es un abrazo con emoción? o un simple abrazo?. Tal vez si, tal vez no. El hecho es que los abrazos puedes sentirlos cuando eres de las personas que te gusta abrazar y demostrar afecto.

En una oportunidad yo abrace a alguien con mucho cariño, y esta persona me manifestó que sintió mi abrazo con sinceridad y yo le dije que mis abrazos son sinceros.

Pero y que pasa con las personas que no suelen dar abrazos? Entiendo que no todas las personas son iguales y que no todos demuestran afectos, eso no quiere decir que no lo sientan, es probable que les cuesta manifestarlo, y la mejor manera de ayudarlos a demostrar su afecto es ofreciéndoles ese abrazo, en algún momento estas personas necesitarán de tu abrazo y alli puedes estar seguro que cuando te pidan el abrazo es porque ya abrió su corazón y sentirá el abrazo que le ofreciste.

Cuando abrazamos sentimos diferentre dependiendo a quien abraces. No es lo mismo abrazar a tus hijos, a tus padres, a tu esposo a un amigo, el hecho es que con nuestros abrazos cada quien identifica y siente el tipo de abrazo que esta recibiendo.

Si las personas cercanas a nosotros le dieran tanto valor e importancia al abrazo tanto como se la doy yo, se darian cuenta que el corazón esta alli presente.

Si hoy quieres abrazar a alguien y puedes hacerlo porque lo sientes, hazlo!! Pero si no es asi, entonces abrazate a ti mismo para que guardes esa energia para cuando veas a esa persona y le das todo ese amor con ese abrazo que te guardaste para ella!!

jueves, 16 de octubre de 2008

Que pasó con los buenos dias?

Buenos días para todos, con todas sus bendiciones!

Para mi, la frase “buenos días”, es una simple norma de cortesía, la cual asocio con tener buenos modales. De pequeño te habrán enseñado: “Cuando llegues a cualquier parte, tienes que saludar y dar los buenos días, tienes que ser cortes” . Yo lo aprendí literalmente hablando y a donde llegaba saludaba con un buenos días, buenas tardes, buenas noches o hasta luego. Yo aprendí a ser cortés.

Que pasa cuando crecemos?? Maduramos las palabras, maduramos el corazón y por consiguiente los sentimientos, y algunas personas damos importancia a algunas palabras, yo le di especial importancia a esta: A los buenos días. Cuando yo saludaba y no respondían mis “buenos días” de la misma manera me preguntaba porque algunas personas les cuesta recibir ese saludo y mas aun darlos.

Para mí, es la frase más importante desde que comienza el día, no saben cuanto poder tiene dar los buenos días y que recibas lo mismo de los demás. Es también importante porque los “buenos días” lo relaciono con la bendición que uno espera recibir de sus padres y que uno le da a sus hijos cuando los despide.

Cuando usted bendice es bendecido!! por eso cuando amanece un nuevo día hay que agradecer a Dios la oportunidad que le dio de ver este nuevo día, un día mas para ver tus seres queridos, un día mas de trabajo, un día mas de sueños, un día mas de esperanzas, un día mas para vivir. Fuiste bendecido por Dios al darte el mismo “los buenos días”. Esos “buenos días” que dios te dio tiene sus bendiciones y es por eso que cuando le damos esos buenos días a los demás nos gustaría ser de igual forma correspondidos en el saludo.

A mi me importa la respuesta a ese saludo, yo quiero compartir las bendiciones de esos “buenos días”.. Los que sabemos el valor de este saludo procuramos fijarnos en el corazón de las personas no en la simple cortesía.

Por qué les relato esto??? Porque ya las personas no usan el “buenos días” para saludar, porque tampoco responden al saludo, porque ya solo responden con un “que mas mi pana”, "que mas chama",“epa, que tal”, “buenassss”, “buenas tardesssss” (y tu estas dando los buenos días) o, “buenas será para ti!!” .

Ese saludo se ha estado perdiendo y hay que rescatarlo, créanme nada más triste para el corazón que darse cuenta que las demás personas no ven la oportunidad que le dio Dios ofreciéndole un nuevo día.

Yo les invito de hoy en adelante a dar un verdadero buenos días con el corazón, buenos días a tu esposo(a), buenos días a tu novio, buenos días a tu hermano, buenos días tu padre o madre, buenos días al vecino, buenos días a tu amigo, buenos días a tus hijos (acompañados de un abrazo), buenos días a tus compañeros, buenos días a tu jefe , pero sobre todo, lo primero:

Buenos días Padre por haberme dado hoy la bendición para empezar un nuevo día, un buen día!!!!

martes, 14 de octubre de 2008

Agradecer lo mucho y lo poco


Cuando escucho personas que se quejan del dinero trabajado por ellos mismos, usan frases como: “ese cochino dinero”, “gano una miseria”, “que hago con ese piche dinero?. He tenido la oportunidad de decirles: “al menos cuentas con ese dinero”, si es mucho o es poco, es lo que tienes y tal vez sea lo que te corresponda.

Como nos hace falta a veces ese “poquito dinero” cuando no lo tenemos y pensar que antes nos quejábamos de ese “poquito” que teníamos.

Hace unos cuantos anos, yo estaba en un cafetín y vi a una señora mayor intentando recoger una moneda del piso pero como no alcanzaba la ayude a recogerla y se la entregue. Me dijo : “Bahhh esto es un bolívar!!, y yo matándome por recogerlo!!”, acto seguido lo tiro al piso, yo me asombre por la actitud tan displicente, claro, si yo la ayude a recogerlo como pudo ella volverlo a lanzar al piso, entonces volví a recoger la moneda y la guarde.

Luego, le dije de la forma mas cordial a pesar de su mala actitud, “señora cuanto no daría un niño en este momento haber encontrado ese bolívar que usted acaba de botar para completar y comprarse un pan”. Es increíble que lo que uno desprecia el otro lo aprecia.

Recordemos que si no agradecemos lo poco nunca tendremos la oportunidad de agradecer por lo mucho, quizás por eso no llega.

Seamos agradecidos, pero lo primero agradecidos con Dios, para que siempre nos de la oportunidad de disfrutar lo “mucho” que nos dará.

No ganamos mucho para disfrutarlo solos, ganamos mucho para compartirlo y en la medida que podamos proveer a otros, Dios nos proveerá a nosotros.Un abrazo!!

lunes, 13 de octubre de 2008

Acompañame a estar solo


Un amigo mío escribió en estos días este mensaje: “acompáñame a estar solo”, y no sabía lo positivo que iba a resultar ese mensaje para él. Desde el momento que lo escribió, tiene la compañía que quería porque yo también lo estoy “acompañando en su soledad”. Los amigos no solo acompañamos con presencia, también acompañamos con ausencia, ahí estamos cuando nos necesita un amigo, alguien que te exprese que no estas solo, que solo estas en soledad y en soledad es el mejor estado para entendernos mas nosotros mismos.

Nada es mas hermoso que saber que estas presente aunque estés ausente. Hoy entiendo que las oportunidades no se pierden, que siempre han estado allí, pero que solo falta que estés en el lugar adecuado y en el momento indicado para identificarla y aprovecharla.

Cuando vivas de nuevo la oportunidad que identificaste y entendamos que podemos igual estar solos o estar acompañados pero felices, podremos ser compañía para cualquier persona. Ahora tengo a Dios que es mi mejor compañía, ya que el nos da la oportunidad a todos para comenzar de nuevo.

Hoy cuando te sientas solo siempre piensa que no lo estas, porque es así!!, la mejor compañía eres tu mismo para ti y por ti!!!

Cuando nos convertimos en mariposa

Hace tiempo leí este relato y lo quiero reflexionar con ustedes.

“A veces la metáfora es la mejor manera de ayudar a alguien. Cuando mi hijo tenia 6 anos, uno de sus amigos murió y el volvió a casa llorando. Cariño le dije, pero es que todavía eres un gusanito. Cuando los gusanitos de seda se encierran en su capullo, parece como si estuvieran muriéndose. Pero que les pasa en realidad? Se están convirtiendo en mariposa. Es el principio de una nueva vida. No puedes ver a tu amigo hijito, porque esta volando por encima de ti, mas fuerte y hermoso que nunca. Tenemos que confiar en Dios ya que solo el sabe cuando es el mejor momento para convertirnos en mariposa”.

Cuando uno lee esto inmediatamente lo asocia con la muerte de un ser querido, y para ayudarnos a aceptar la muerte nos decimos que solo fue su muerte física, porque su espíritu sigue vivo y el espíritu nunca muere, así logramos aceptar la muerte.

También morimos cuando nos derrumbamos, como dicen por allí, “nos echamos a morir”. Morimos cuando matamos nuestros propios sueños, actuando con derrota, con desesperanza, desasosiego; eso es morir, el no saber manejar las pruebas que nos ayudaran a medir nuestra capacidad de aceptación y entender que constantemente viviremos ese proceso.

Si hiciéramos como esos gusanitos entenderíamos mejor nuestra esencia, esa por la cual nacimos, solo con una diferencia, que las mariposas nacen y mueren el mismo día, y les basto un día para cumplir su función. Afortunadamente nosotros podemos tomarnos el tiempo que queramos, encerrados en ese capullo y vivir nuestro proceso, hasta que decidamos nacer nuevamente. Cuando lo hayamos entendido podremos convertirnos como ese gusano que se convirtió en mariposa, pero una mariposa que vuelta alto y feliz y no solo un día, sino todos los días. Habremos nacido nuevamente.

A partir de hoy vuela tan alto como esa mariposa y nunca dejes ni permitas que mueran tus sueños, ni esperanzas y sobre todo nunca dejes morir tu fe en Dios, esa fe que hará que pronto salga de nuevo el sol, porque el sol sale para todos. Que Dios los bendiga de todo corazón!!!! :)